Blog de Juan Miguel Sosso | Drupal | PHP | Docker

DrupalCon 2019 Amsterdam

Juanmi en DrupalCon 2019

A principios de esta semana estuve en la bonita ciudad de Amsterdam para asistir, junto a todo el equipo de desarrolladores web de Málaga y Ostende de la empresa en la que trabajo, a la DrupalCon 2019.

Aunque comencé la semana con mal pie, y me tuve que quedar en el hotel el lunes por culpa de una gastroenteritis, el martes ya estaba casi recuperado para hacer el registro y asistir a la keynote de Dries.

No solo se ha hablado de Drupal 8 si no también de Drupal 9 y de lo sencillo que será actualizar desde la versión anterior. Ya se pueden crear módulos compatibles con ambas versiones. Otra novedad interesante es que se está trabajando sobre un sistema de actualización automática.

En cuanto al área de administración pude ver como luce el nuevo tema Claro (con versión dark incluída) en Designing the future of the Drupal Admin UI de Sascha Eggenberger, Archita Arora y Cristina Chumillas. Tiene muy buena pinta y realmente el diseño actual necesita una mejora.

Una de las charlas que me llamó la atención fue la de Alexa skills design patterns and principles de Alessandra Petromilli y Raffaele Chiocca. Actualmente me encuentro investigando como crear skills para Alexa y no tenía ni idea de la existencia de un módulo para la generación de skills simples de forma sencilla. Tengo que ivestigar más sobre el tema porque Drupal me parece un backend muy interesante para Alexa.

También tuve la oportunidad de escuchar a Sue Black en su interesante charla de superación y de como actualmente esta ayudando a miles de mujeres a tener acceso a la informática y a la tecnología.

Sue Black

El último día me gustó bastante Live preview with Gatsby and decoupled Drupal de Preston So y Matt Davis, donde se habló de la creación de sitios totalmente desacoplados utilizando Gatsby. Nosotros, en la empresa, nos encontramos actualmente utilizando Gatsby para el último proyecto que hemos empezado.

En resumen una experiencia enriquecedora aunque, por ponerle una pega, para mi gusto estuvo falta de charlas más técnicas sobre temas avanzados de programación. La organización genial.

Dries Buytaert

En YouTube tienes disponibles todas las sesiones en esta playlist de la Drupal Association. Y en este enlace puedes ver todas las fotos que yo hice durante el evento.

Juan Miguel Sosso

Añadir nuevo comentario