Blog de Juan Miguel Sosso | Drupal | PHP | Docker

Como probar el nuevo Drupal 9 de forma rápida

Drupal 9

Ya está aquí la nueva versión de Drupal, la 9. La cual, afortunadamente, es bastante compatible con la versión 8 y actualizar desde esta última no será tan complejo como desde Drupal 7 a Drupal 8.

De todas formas, desde aquí os recomiendo a no empezar a utilizarla todavía hasta que esté más madura. La idea ahora es que Drupal 8 llegue a su última versión estable, la 8.9.x, y quedarse en ella una temporada.

Eso si, si tenéis algún sitio con Drupal 7, como en mi caso, estos si que deben ser actualizados a Drupal 8 antes de noviembre de 2021. Que si, que parece una fecha muy lejana, pero ya me conozco yo el tema ;)

Probando Drupal 9

Al momento de escribir estas líneas todavía no está disponible la imagen oficial de Drupal 9 en Docker Hub. Así que para hacer la prueba vamos a utilizar nuestro servidor web local y composer.

¿Que no tienes servidor web en tu máquina de desarrollo? Pues tendrás que esperar a la imagen oficial de Docker o crearla tu mismo. Esto último no es nada complejo, si alguien está interesado que lo indique en un comentario y no tendré inconveniente en escribir otro artículo explicando como hacerlo.

Bueno, vamos allá. Nos situamos en un directorio dentro de nuestro servidor web, o creamos un virtual host, o como lo tengas montado, y escribimos:

$ composer create-project drupal/recommended-project drupal9
$ cd drupal9/web/sites/default
$ mkdir files
$ cp default.settings.php settings.php
$ chmod a+w files settings.php

Es importante comentar que la versión 9 de Drupal requiere PHP 7.3 como mínimo. Por lo que si no la tienes instalada te va a tocar actualizarla.

Luego procedemos a abrir en el navegador la dirección de nuestro servidor web local, algo como http://localhost/drupal9, o donde lo tengas configurado. Entonces podremos comenzar con el proceso de instalación:

Drupal 9 Install

Yo he realizado la instalación Estándar aunque también podría haber seleccionado la demo de Umami Food Magazine. Pero me interesa más ver el nuevo Drupal vacío, para poder identificar mejor las diferencias con la versión anterior.

Una vez terminado todo el proceso de instalación, que no ha cambiado con respecto a la versión anterior, ya podremos ver nuestro nuevo y flamante Drupal 9 funcionando.

Instalar Drupal 8 con composer

Como habrás visto, composer ahora instala la versión 9 de Drupal por defecto. Si deseas instalar la 8 el comando es el siguiente:

$ composer create-project drupal/recommended-project:^8 directorio_de_instalación

Enlaces

Aquí tienes algunos enlaces relacionados con el lanzamiento (en inglés):

 

Juan Miguel Sosso

Añadir nuevo comentario